Thursday, June 18, 2009

NOIR ATP

HOY: LAURA
OTTO PREMINGER. 1944.

BASADA EN LA NOVELA DE VERA CASPARY.


asesinaron a laura de un escopetazo en la cara al atender el timbre.

mark mcpherson es el chico rudo gomina a cargo de la investigación. habla con el cigarrillo colgando de la boca, tiene un sombrero re copado y camina bajo la lluvia de noche pensando en mujeres muertas.

se enamora de la víctima y se instala en su casa, que es algo así como la sección rococó de la boutique del velador, se emborracha tirado en el sofá leyendo su diario íntimo y agarra a su mucama irritante de cantinera.

laura es una publicista que fuma, que para la época es como zarpado, pero no es una femme fatale: es super dulce.

es la protegida de waldo lydecker, un viejo decrépito culturoso con bastón y clavel en el ojal que investiga a sus novios para alejarlos de ella y es malo con la gente por deporte.

tiene un novio playboy subnormal, shelby, que se hace mantener por miss treadwell, una vieja que se roba la película.

todos recuerdan a laura, que usaba sombreritos re tiernos y siempre conseguía lo que quería sin perder el control. todos hablan demasiado y se incriminan pelotudamente.

está mucho mejor que la novela. es más oscura y entretenida, y los personajes son más cachondos. empezando por laura, que en el libro no me había convencido pero acá me compró.

la musica es como de ascensor, pero al infierno. hay damiselas fumando temblorosas y preguntando "qué escopeta?"

y no es un revival glammie drogadicto: es 100% envasada en origen en los 40', cuando hacerla a color no era una opción, y las damiselas posta eran así.

y el playboy es vincent price! y está joven, limpio y encantador, bailando con las chicas y diciéndoles cosas bonitas junto a los candelabros.

me encantó. la decreto mejor película del mundo de acá al otro viernes, y les sugiero la vean y se aprendan las lineas jugosas para decírselas a las chicas lindas y seguir en la cresta de la ola.

adieu

nxdx

7 comments:

Unknown said...

Dra Nada, Ud siempre tan impecable y certera. Después de leer esta crítica, siento que no descansaré hasta conseguir y ver esa película. Además, soy un gran fan de Vincent Price.
Tengo mucha curiosidad por saber qué opina de "Les Yeux Sans Visage", de Georges Franju (1960). Es una película que atrae hipnóticamente y a la vez no cierra del todo. Tiene la particularidad de estar musicalizada por Jarré (padre).
Bueno, me despido esperando una nueva entrada.

Un saludo respetuoso.

PD: Pase por mi sitio, hay un nuevo relato colgado.

PD2: Estamos ansiosos con el Triunvirato por ver su respuesta al desafío literario.

Frank said...

La veré. la veré... Si la consigo. Esop es una misión para Ananda, indudablemente.

Michael Kane said...

Antes que nada, Doctora, es decir antes que usted, quiero felicitarla por su habilidad por llevar a uno a alquilar la película en cuestión cuanto antes.

Y bueno, no puedo dejar de recordar a Laura Palmer, otra Laura audiovisual asesinada en un pueblito donde casi todos los personajes son sospechosos. Me refiero, claro está, a la serie Twin Peaks. ¿Plagio? ¿Homenaje? Me quedo con el homenaje y le recomiendo con vehemencia la primer temporada de Picos Gemelos (de todos modos, estoy seguro que usted ya la vio).

PD: Qué raro que un "fan" de Vincent Price no haya visto este film.

PD2: Mi queridísimo amigo y protegido Edgardo Lucero espera con ansias su respuesta al juego.

Nanenko said...

GENIAL GENIAL, los muchacos anteriormente dijeron mucho de lo que diria yo.

Sin dudas la vere sobre todo para aprenderme esas lineas jugosas...

Leo said...

Bueno va a ve que vela. Veamolan.

Hormigas Prusianas said...

Saludos!... me rei mucho con esto

Anonymous said...

No es necrofilo , es necrotraqueofilico