Wednesday, April 29, 2009

TE GUSTA DEMASIADO MI ESTILO PARA JODERME, STOMPANATO



HOY:
L.A. CONFIDENTIAL
CURTIS HANSON. 1997.

BASADA EN EL LIBRO DE JAMES ELLROY, 1990.


bueno, no apesta. es un comienzo.

está sacada de un libro que se llama igual, que junto con la dalia negra, el gran desierto y jazz blanco forma la tetralogía de los angeles de ellroy.

es sobre tres policías limados, bud "no me gusta como te trata ese tipo, princesita" white, edmund "el de memento disfrazado de nerd" exley, y jack "diva rehabilitada" vincennes, que corretean por la comisaría celándose re locas, se tirotean à la soldado universal y descubren mucha mugre vieja en el proceso.

el caso no se los voy a contar porque les quemo el libro (en la peli está más de adorno que otra cosa), pero involucra un delivery de pornografía bdsm y heroína, putas caras operadas para parecer veronica lake, situaciones "y quién coño vigila a asuntos internos" y esplendor holywoodense cincuentoso a la marchanta.

pasan demasiadas cosas. todo el tiempo.

igual lo primero que hay que tener en cuenta para reseñar un intento de pasada a peli de esto es que es un libro muy largo - más de 600 páginas. es obvio que semejante rebusque en una sola película no entra. capaz que daba para hacer una miniserie, separada por año (o una novela de las 2 de la tarde, que la hubiera molado big time). pero para ser una peli de 138 minutos no está tan mal.

la historia está simplificada hasta el punto en el que la gente se venga sin que la ofendan y responde preguntas que nadie le hizo, y se agrupan los crimenes de 4 o 5 personajes y se les enchufan a otro que no los había cometido para ahorrar gente, pero la caracterización está joya. incluso me atrevo a decir que los actores están bien elegidos. salvo meeks que se la bancaba un fardo y acá es un viejo pete.

la gente llora más y se pega menos, y es menos ambiciosa. mal que mal todos conservan sus motivaciones y traumas, aunque no se puede dedicar mucho tiempo a explorarlos si se está enfocado en reducir a 15 días y 15 personajes una investigación que tomó 4 años e involucró a medio bajo mundo de los angeles.

arruinaron el escuchimizantedepanza epílogo mutilándole la mitad al parlamento final de lynn, y no entendí muy bien en qué terminó exley, porque a esa altura ya me había re perdido viendo a tanta gente que en el libro muere vivir para matar a tanta que en el libro vive para aparecer en jazz blanco. pero me gustó.

y no enchufaron a scarlett johansson, así que comparada con la otra adaptación de ellroy que reseñé es una masa.

recluten a alguien con quien darse besitos noir cuando termine y bajenselán, acá.


gracias darren,

mme nada

6 comments:

Dra. Nada said...

y como soy prolija acá les dejo el pass del rar por si lo perdieron y taringa está caído: "http://nuevocinemaparadiso.blogspot.com/"

Edgardo Lucero said...

Estás linkeada, Nada.

Unknown said...

Dra, Usted está linkeada en todos nuestros blogs.
Hemos analizado una obra suya y llegamos a la conclusión de que se merece una buena difusión. Lo mismo que sus blogs. Nosotros nos encargaremos de ello.
Saludos.

Mauricio De Benedetto said...

Nena que no pone mayúsculas: vos sabés bien de lo que hablás.
Eso nos gusta.
Metéle pila al blog, que nosotros te linkeamos porque te lo merecés.

Te abraza un disidente violento.

Vero Salinas said...

Doctora, yo también te robo el estilo... en unos días aparecerá una crítica mía de cine en el blog del gringo... te aviso cuando aparezca.
Sos una genia!

Edgardo Lucero said...

Doctora, me interesaría conocer su opinión de mi crítica a El Orfanato.