Tuesday, May 24, 2011

UNA DE CARETAS



HOY:
ORGULLO Y PREJUICIO
JOE WRIGHT. 2005.

BASADA EN UNA NOVELA DE JANE AUSTEN


bueno, hoy como para cambiar un poco vamos a reseñar algo que no es ni hiperpochoclero funesto, ni alternativo cool, ni porno, ni harry potter. ah, los nuevos desafíos.

orgullo y prejuicio es una novela de jane austen (en mi opinión muy buena) de esas que leen las tías viejas solteras que tienen cortinas con muchos volados. es apenitas postvictoriana, así que todo el mundo está re al pedo todo el tiempo bordando, tocando el piano y visitándose. y los que no, crían pollos y no importan.

es una historia bastante clásica. la heroína es elizabeth bennet (mary sue para los fanfikeros), que es oh tan brillante e irreverente y alegre y todo eso. pero es POBRE (chun chun), y su familia es re impresentable, así que nadie se esperaba que se quede con el príncipe azul. pero HAHA! no contaban con su astucia y carisma! fin.

lo que tiene de más profundo/sutil es que el príncipe azul -el sr. darcy- no es perfecto perfecto, sino el bobo con problemas para relacionarse de la fiesta. igual es jodidamente rico, intelectual y sexy, así que tampoco es tan extremo, pero es super tierno cómo en vez de llegar con su caballo blanco y el pelito volando todo click flash siempre dice algo torpe, se pone incómodo y se va corriendo.

de todos modos por más que darcy me cayó bastante bien sigo sin entender qué le pasa a la gente que se enamora de ortivas. supongo que va por el lado de que si sos inseguro re garpa que la persona que amás trate mal a todo el mundo menos a vos. pero bleh. no es lo mío.


aparte de una miniserie de la bbc, sobre este libro también hay una película inglesa más vieja. quería ponerme monográfica profunda y verlas a las dos para hacer la crítica, pero puse un par de escenas de la otra en youtube, vi que todos los actores eran feos y estaban sentados todo el tiempo y cambié de idea.

ésta se ve bastante linda. mucha campiña romanticosa, muchos bailes formales y carruajes en la noche. el único problema estético de filmar esta novela es que como es muy de época todos los hombres están vestidos como manuel belgrano, con las calcitas esas ridículas y las patillotas. pero en este caso está hecho con bastante onda, así que les re das igual.

los actores están todos bastante bien. me sorprendió mucho elizabeth, que es la mina de piratas del caribe, que por lo general me cae super mal, y acá nada que ver.

cambiaron la historia para que en vez de que transcurra toda en fiestas del te las conversaciones importantes se den entre ruinas de castillos en medio de la tormenta y todo el mundo esté mojado y en camisón. no me parece mal teniendo en cuenta que más allá de lo bien escrita que esté y todo el status de clásico que se haya ganado no deja de ser una novela romántica y, si el punto principal es segregar oxitocina a baldazos, lo que sea que ayude corre. especialmente a la hora de que te pasen tanta plata para hacer una película romántica donde no sólo nadie tiene sexo, sino que nadie se besa siquiera. salvo la manito. al final. cuando ya se van a casar. porque son todos re victorianos, visteh.


conclusión: apruebo. y no me pasa muy seguido que me guste una película basada en un libro que me copó, y esté me copó un montón. es muy inquietante cómo al leer todas las reglas chotas de protocolo que tenían te das cuenta de que nos haremos mucho los modernos retovados pero tácitamente siguen todas en pie. ellos de última las utilizaban con más cinismo y por decisión; nosotros estamos acá parados como unos giles haciéndonos los difíciles de impresionar, con la leve sensación de que si nos gusta alguien es mejor que no se note, pero sin poder explicar bien por qué. me da un poco de asco por mi generación.


leé el libro.

bajá la peli.

vela con tu tía.

después buscá a la chica que te salta la térmica y decíselo en la menor cantidad de palabras que puedas, por más que en el proceso tartamudees, te choques todo y te sientas un boludo.

ya fue todo.

n.

7 comments:

la señora de los gatos said...

listo, me dió ganas de verla!!

Manuel said...

excelente. sobre todo sus acotaciones psicológicas hacerca de la victorianidad latente hoy, dra.
Todos son feos en la serie de la BBC? actuaba Collin Firth. En general, hablo por quienes conozco, le dan a Collin Firth para que tenga y que guarde. Pero bueno, sí, es muy estilo ortiva-reprimido-pero buen tipo. gustos son gustos.

Dra. Nada said...

gracias manuel!
es cierto lo de collin firth, y hasta un poquito me incluyo entre las masas dantes, si bien no muy efusivamente. pero acababa de ver al otro, que ese sí está para partirlo como a una piñata (al menos en esta peli), y era muy anticlimático volver a mirar la misma historia con gente menos sexy sentada y seca.

saludos!

Mateo Giménez said...

Por lo general le tengo alergia a todo lo que sea pre-victoriano, victoriano o post-victoriano. Pero me alegra que exista esta película solamente porque generó otra de sus exquisitas reseñas.

Es bueno tenerla de vuelta.

Guálter el conejo said...

Qué buen blog!

Gilda Lilian Berger said...

La peli y el libro me aburrieron de forma importante, pero el Darcy éste está para violarlo de dieciocho maneras diferentes con todos los instrumentos que se me puedan pasar por la cabeza.
Por eso es que miré la peli varias veces, ¿vio?. Pura cuestión hormonal bergeriana.


Dra Nada: tu texto, genial, como siempre.

claudia huergo said...

baldazo de oxitocina, eso me encantó. Excelente el relato. Miré esa pelicula mil veces, pero más me averguenza las veces que "la viví"